Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2024
José Vicente Alfaro📱190 páginas (versión kindle)📕243 páginas (versión papel)Ficción HistóricaAutopublicado
Hoy vengo con un libro que, en mi caso, ha ido de menos a más. En un principio se me hizo una historia bastante lenta aunque poco a poco y gracias a la manera de escribir del autor y de algún que otro giro fue cogiendo ritmo y no pude dejar de leer.
La historia está contada a varias voces, cosa que me encanta porque te lleva a descubrir como vive cada personaje la misma situación. En esta ocasión, los narradores son los dos jesuitas que están a cargo de la reducción de San Francisco Javier, una niña guaraní y un bandeirante.
No voy a contar nada sobre la historia en sí para evitar el spoiler (hay libros como este en el que hasta el mínimo detalle cuenta), prefiero que os dejéis llevar por mi recomendación y la descubráis por vosotros mismos, pero sí me gustaría reslatar el gran trabajo de documentación histórica por parte del autor para mostrarnos esa parte de ella en la que está ambientado el libro y como nos transmite como era ese colonialismo en el siglo XVII en Paraguay y la labor de los jesuitas a la hora de evangelizar, del mismo modo que nos muestra la parte horrible de como los bandeirantes asaltaban los poblados de guaraníes desprotegidos para obtener esclavos.
Como cierre me gustaría agradecer a Eva Fraile y su club literario @embajadoresdelibros por descubrirme esta breve pero gran historia y a este gran autor
‿︵‿︵ʚɞ『SINOPSIS』ʚɞ‿︵‿︵
Sumérgete en la ficción histórica más cautivadora de la mano del autor de «EL PRIMER LATIDO DE AUSTRALIA», «EL ASESINATO DEL CALÍGRAFO DE BAGDAD» o «LA ESPERANZA DEL TÍBET».A lo largo del siglo XVII, los jesuitas fundaron numerosas misiones en la selva paraguaya para evangelizar y civilizar a los indios guaraníes. Estos pueblos, habitados exclusivamente por nativos, prosperaron de tal manera que despertaron el recelo de las autoridades coloniales españolas. No había pruebas, pero se decía que los misioneros habían descubierto una mina de oro en lo más profundo de la selva, que explotaban con la ayuda de los indios. Pero ¿de verdad los jesuitas poseían semejante tesoro, o no eran más que calumnias sin fundamento?La historia, a modo de caleidoscopio, se irá desgranando poco a poco a través de los ojos de los cuatro personajes el padre Claver y el padre Hurtado, los jesuitas al frente de la misión fundada por ellos mismos; Víctor Jaramillo, un bandeirante dedicado a la cacería de seres humanos para su posterior venta como esclavos; e Iracema, una niña guaraní que vive en libertad y conforme a las tradiciones de su pueblo, aún ajena por completo a la llegada del hombre blanco.Una lectura inolvidable acerca de la codicia y el sacrificio, en el controversial marco histórico de la conquista del Nuevo Mundo.