J.R.R. Tolkien
283 páginas
Año de lanzamiento 1937
Editorial Booket Planeta
Fantasía épica
¿Qué se puede decir de esta novela que no se haya dicho ya?
Todos conocemos esta obra de Tolkien, bien sea de oídas o por las famosas películas de ese universo de El señor de los anillos que tanto ha triunfado en la gran pantalla y del que me considero fan, aunque reconozco que lo que es la parte que protagoniza Bilbo Bolson no acaba de encajar conmigo. Aun así, quise leer el libro, para ver si podía conectar más con la historia que a través de las películas pero... no llegó a ser así aunque no puedo decir que la historia fuera mala, porque para nada es así, Tolkien fue un maestro en esto de la fantasía y eso es innegable.
El hobbit, en sus inicios, fue escrito por partes desde finales de 1920 hasta principios de 1930 para divertir a los hijos del autor, pero no fue hasta 1937 que la editorial George Allen & Unwin pidieron a Tolkien que lo finalizara para poder ser publicada.
Fue el primero en mostrar el gran universo fantástico creado por el autor y tal fue su éxito que los editores le pidieron una continuación, ésta sería el famosísimo El señor de los anillos el cual obligó a modificar un poco la historia del hobbit para que encajaran mejor, ya que la historia de Frodo Bolson se alejaba del tono infantil que tenía en un inicio la historia de su tío segundo Bilbo.
Este libro nos narra las aventuras de un tranquilo Bilbo Bolson, al que no le gusta la aventura, que acompañado del mago Galdalf y unos enanos intenta recuperar un tesoro custodiado por el dragón Smaug. En su aventura descubrirá y se enfrentará a seres y situaciones que nunca habría imaginado.
El universo Tolkien es único, lleno de descripciones maravillosas de un mundo mitológico inventado por una gran mente, porque solo una mente tan imaginativa podría crear algo así. Pero, a pesar de ello, no consigo conectar del todo con la historia.
Supongo que os preguntaréis el por qué de mi calificación si no he conseguido disfrutar el libro al 100%. Pues simplemente porque como literatura fantástica es una gozada leer al autor.
SINOPSIS
Smaug parecía profundamente dormido cuando espió una vez más la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!
Sacado de su cómodo agujero hobbot por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...
«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. Lewis.