ℙℝ𝔼ℂ𝕀𝕆𝕊𝔸 ℂℍ𝕀ℂ𝔸 (𝓒𝓞𝓛𝓐𝓑𝓞𝓡𝓐𝓒𝓘𝓞́𝓝)


    Adoro las colaboraciones con nuevos autores y si además esos autores son de mi pueblo pues ya ni os imaginais.


   Aunque no creáis que me resultan fáciles estas colaboraciones ya que las empiezo con un miedo especial, de esos que te hacen empezar a leer con cautela, deseando que el libro te atrape, porque como no lo haga y te cruces con su creador al girar una esquina, no veas... pero por suerte me atrapó



   Antes de seguir con esta reseña me gustaría agradecer a Juan Carlos, autor del libro, el detalle de contactar conmigo, traerme su libro y darme la oportunidad de descubrirlo. Dicho esto, prosigamos.


   En esta historia viajamos en el tiempo al Crevillente de 1991, donde desaparecen dos jóvenes una noche de Semana Santa, una de ellas hija de un gran empresario de la localidad. A este pueblo es enviado a investigar la desaparición el inspector asturiano Manu Llamas.


   Para presentarnos la historia, el autor va alternando hilos conductores. Por un lado nos lleva a marzo de 1991, en plena Semana Santa crevillentina, donde nos va narrando la historia de las dos chicas hasta su desaparición. Por otro nos traslada a septiembre-octubre del mismo año, con el apogeo de las fiestas patronales de Moros y Cristianos de la localidad, fecha en la que el inspector Llamas empieza a investigar.


   Aprovechando ambos hilos conductores el autor nos va describiendo estas dos fiestas, ambas de Interés Turístico Internacional, y lugares y locales típicos del pueblo que, a los que hemos crecido aquí y los que los hemos disfrutado, nos trae una nostalgia y una añoranza difícil de explicar.


   A través de los diálogos va mostrando ese habla crevillentina tan nuestra (lo que llamamos cariñosamente "el valencià del poble") con sus expresiones tan típicas.


   Los capítulos son cortos y a pesar de que hay grandes descripciones no se hace una lectura pesada, aunque también puede ser debido a ese conocer de los sitios y a la sensación de viaje al pasado que me ha transmitido.


   El único "pero" se lo pongo en la parte de thriller, que en ocasiones la he notado algo lenta, teniendo la sensación de no avanzar en el caso y de faltarme información. Pero a partir de algo más de la mitad del libro, la investigación empieza a coger ritmo, dejando ya a un lado la parte descriptiva del pueblo y empezando a atrapar al lector con el desenlace de esta investigación.


   ¿Lo recomiendo? Mi respuesta es sí. Lo recomiendo a los crevillentinos porque les va a trasladar a esa época de nuestro pueblo donde hemos disfrutado de tanto locales de moda; y lo recomiendo al resto porque van a conocer nuestro pueblo, sus fiestas y costumbres a través de una historia que te acabará atrapando





SINOPSIS

"En la noche de Jueves Santo de 1991, dos jóvenes desaparecen misteriosamente, incluyendo a la hija de una prominente familia alfombrera. Con la investigación estancada, el inspector asturiano Manu Llamas toma las riendas y se adentra en un laberinto de personajes escurridizos y obstáculos. Pero la verdadera dificultad reside en la propia comunidad de Crevillente, donde las tradiciones y la idiosincrasia local pueden confundirse al forastero más astuto. ¿Será capaz Llamas de desentrañar la verdad oculta en este pueblo valenciano de habla propia? Preciosa chica es una novela negra que permite al lector las tradiciones y la idiosincrasia de Crevillente, pueblo situado al sur de la Comunidad Valenciana y donde se habla un idioma propio, en sentido tanto literal como figurado. El contraste que sufrirá el forastero llegado de tierras del norte, hará que su estancia allí no sea un asunto fácil. Quien quiera la verdad en Crevillente, habrá de entrar en el avispero y cavar profundo. Manu llamas está dispuesto a hacerlo. Un viaje hacia la música y los lugares de La Movida de aquella época, en la que vivimos y nos sentimos capaces de cualquier cosa."




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario