Laura Montalbán356 páginasRománticaLanzamiento: 22 de mayo de 2024
Hoy vengo con una historia y una autora que me han sorprendido muchísimo. Cuando propusieron su lectura en Fénix Club Literario jamás imaginé que la disfrutaría tanto.
Estamos ante un "enemies to lovers" narrado por la protagonista con una lectura muy amena y fresca que nos narra la historia de Siena, una treintañera con raíces cubanas, de piel oscura, sobrepeso y una gran pasión por la cocina gracias a su abuela paterna, que es plantada el día de su boda a los pies del altar. Llena de dolor decide aceptar una herencia, una casa en un pequeño pueblo de Cantabria, Terrazul. Allí intentará empezar de cero y encontrar la paz y la felicidad perdidas a causa del engaño de su, ahora, ex-novio.
En esta historia, cargada de superación, lo más destacable son los personajes. He adorado a más de uno pero todos tienen algo que deja huella.
Siena, nuestra protagonista, no empezó con muy buen pie conmigo, ya que sus reacciones al inicio del libro me parecían excesivas e incluso llegó a caerme un poco mal aunque a medida que avanzaba la historia se fue enderezando mi relación con ella. Es un personaje que no sigue los cánones de belleza que marca la sociedad actual. Se trata de una mujer con un carácter bastante fuerte con el que, como ya he dicho, he tenido mi más y mi menos.
Lorenzo ha sido un personaje que me ha gustado desde el principio. Lo he notado cargado de valores desde la primera vez que aparece, del mismo modo que se le intuye una gran carga encima que arrastra del pasado. Es de esos personajes que aparentan ser duro, serio y solitario pero que luego es todo sentimientos y dulzura.
Mercedes, padre de Siena (sí, habéis leído bien, padre), es el personaje que nos adentra en el mundo trans. Un hombre que nació en el cuerpo equivocado pero que decidió ser feliz convirtiéndose en la mujer que realmente siente que es. Cubano de nacimiento, se transforma en una mujer de armas tomar que daría lo que fuera por su hija.
Pero si hay dos personajes a resaltar en la historia son, precisamente, las que representan a la tercera edad, Caridad y Eulalia.
Caridad es una cubana con mucho carácter, amante de la cocina que encarna a la perfecta matriarca.
Eulalia ha sido, en realidad, el personaje que me ha robado el corazón del todo. Se trata de una mujer mayor, cotilla y "metomentodo" pero adorable. Representa a esas ancianitas sin filtros que en realidad tienen un fondo maravilloso y que te acaban ganando por sus bellas acciones.
Encontramos una temática muy variada a lo largo de la historia y, sobre todo, muy de actualidad. Los cánones de belleza marcados por la sociedad actual y que para nada sigue la protagonista (como he referido al principio), el amor propio, la transexualidad, las relaciones tóxicas y la obsesión amorosa, la soledad en la vejez y el volver a empezar de cero son esos temas que encontraremos a lo largo de esta lectura. Pero también encontraremos mucho amor en todas sus formas, el amor familiar, el amor que dejan las grandes amistades y el amor romántico.
Este libro ha sido una gran experiencia de lectura. A pesar de empezar bastante arriba en mi valoración, ha ido evolucionando a mejor hasta llegar a encantarme. Ha sido muy cómoda y dinámica en la que los personajes son una delicia, como ya he comentado, y con varios temas que pone encima de la mesa de total actualidad con un gran final que me ha encantado y que, además, nos deja varias recetas de cocina entre capítulos que pienso probar y una edición preciosa a lo largo de sus páginas, ¿qué más se puede pedir?
En resumen, un libro que recomiendo muchísimo y un estreno con la autora por todo lo alto.
‿︵‿︵ʚɞ『SINOPSIS』ʚɞ‿︵‿︵
Lorenzo, un hombre enigmático, se cruza en el camino de Siena. Al principio parece ser sólo un residente más de Terrazul, pero pronto se revelará como una pieza clave en la historia de la joven.
El vals de las almendras es una novela romántica que explora la capacidad de las segundas oportunidades, el poder del perdón, la importancia de la familia y la fuerza transformadora del amor.
En este viaje emocional, Siena y Lorenzo deberán enfrentar sus pasados, descubriendo la verdad detrás de sus corazones entrelazados y aprender que, a veces, el destino nos lleva exactamente donde necesitamos estar para encontrar la verdadera felicidad.