𝕍𝕀𝕃𝕃𝔸 𝕄𝔼𝕃𝔸ℕ𝕀𝔸

 



Desirée Ruiz
323 páginas
Año de lanzamiento 2023
Editorial Espasa
Narrativa

9/10   ⭐⭐⭐⭐

   Con esta historia descubro a una autora con mucha elegancia en su escritura.


   Reconozco que en un primer momento me he encontrado perdida por la cantidad de personajes que nos presenta en los primeros capítulos, pero poco a poco todo se ha ido ordenando y ha ido apareciendo una historia que me ha atrapado.

   Contada en tercera persona, encontramos una historia familiar narrada a dos tiempos. Por un lado la dramática historia de Melania en 1966 hasta su muerte y por otro la de Cloe en 2019.


"La mayoría de las personas ocultan en su interior una habitación cerrada. La llave está escondida para que nadie, bajo ninguna circunstancia, pueda entrar; está tan bien guardada que a veces ni siquiera la persona que la alberga puede acceder a ella. O quizá no se atreva a hacerlo"


   A través de ambas historias conocemos a unos personajes vivos, llenos de sentimientos con los que he conectado al 100%. El sufrimiento de Melania, el amor incondicional por ella, la relación de sus hermanas y cuñados, la Paloma fría y egoísta, y la complaciente Cloe a pesar de la relación con su madre.

   Una historia con muchos giros y un final inesperado que conseguirá tenerte metida en sus páginas hasta el final, pero al que, en un principio, hay que tenerle paciencia.


SINOPSIS

«Es posible que todos estemos algo resquebrajados por dentro, que nadie conserve intacta la luna del espejo en el que nos contemplábamos siendo niños.»
En Villa Melania hay una habitación llena de espejos rotos y de recuerdos trágicos. En la mansión señorial de los Lanuza Vega, con su prado de caléndulas y su anciana jacaranda, se pasean los fantasmas de varias vidas truncadas en la noche de la víspera de Reyes de 1966, cuyo eco resonará de manera ensordecedora ese mismo día en 2019. El retrato de Melania, la hermosa y dañada Melania, sigue presidiendo la casa tantos años después. Sus pasos se escuchan sobre tarimas y escaleras; buscan a esa persona capaz de oír a los objetos contar sus historias. Esas historias que ni las hermanas ni el buen cuñado de Melania quieren contar; esas historias que Camila, su sobrina nieta, descubrirá demasiado tarde; esas historias que solo Cloe, la hermana de Camila, sabrá atender y comprender.
Muerte, melancolía, enfermedad, pero también celos, envidia, dolor y miedo acechan desde esos espejos rotos en los que se refleja lo que fueron y lo que son quienes alguna vez vivieron en esa casa. Solo existe una manera de arreglar las lunas y las vidas quebradas: hablar, porque «al callar enterramos a nuestros muertos un poco más hondo».
En Villa Melania Desirée Ruiz recorre de nuevo de forma magistral, con esa manera de narrar donde suspense y poesía se dan la mano, los territorios de la locura y los fantasmas familiares que visitaron Charlotte Brontë, Henry James, Jean Rhys o Carmen Laforet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario